Fiscalía de Perú investiga a Dina Boluarte por genocidio, homicidio y lesiones
Desde que asumió la Presidencia, tras la destitución y detención del exmandatario, Pedro Castillo, se han reportado 47 muertes durante las protestas
El Ministerio Público de Perú informó que inició una investigación preliminar en contra de la presidenta, Dina Boluarte, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves durante las manifestaciones suscitadas desde su toma de protesta.
Y es que desde que Boluarte Zegarra asumió la Presidencia de Perú, el pasado 7 de diciembre, tras la destitución y detención del exmandatario, Pedro Castillo, se han reportado 47 fallecimientos en las diversas manifestaciones donde piden su renuncia, la disolución del Congreso y nuevas elecciones.
La denuncia fue interpuesta hoy ante la Fiscalía de Perú por la congresista Ruth Luque, en la cual también se señala como presuntos responsables al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; ministro del Interior, Víctor Rojas; ministro de Defensa, Jorge Chávez.
Asimismo, contra Pedro Ángulo, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros; y César Cervantes, en su condición de exministro del Interior.
“La investigación preliminar es por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho”, indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Es de señalar que, en Perú, el delito de genocidio es castigado con una pena no menor a 20 años de cárcel por cometer una matanza de miembros de un grupo, lesiones graves a los miembros de un grupo o el sometimiento de un grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física de manera total o parcial, entre otras circunstancias.
Short Link: https://is.gd/fesrYn