Fiscalía de Colombia imputa cargos por enriquecimiento ilícito al hijo del presidente
El fiscal cuestionó los gastos e ingresos de Petro Burgos
Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, habría incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito, así lo detalló la Fiscalía de ese país durante la audiencia pública de imputación de cargos llevada a cabo en Bogotá.
Durante la audiencia, el fiscal primero ante el Tribunal Superior, Mario Burgos, señaló que "no hay ninguna duda" de que Nicolás Petro está involucrado en la conducta de enriquecimiento ilícito de un servidor público.
El fiscal cuestionó los gastos e ingresos de Petro Burgos y presentó detalles sobre sus cuentas bancarias. Según la investigación, en los últimos dos años, el diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico habría tenido ingresos de 220 millones de pesos colombianos (aproximadamente 54 mil dólares al cambio actual), pero habría gastado mil 600 millones de pesos (cerca de 399 mil dólares).
Mario Burgos destacó que los ingresos del detenido provienen principalmente de su cargo como servidor público, con un sueldo mensual de "13 millones de pesos" (aproximadamente 3 mil 200 dólares). Sin embargo, según los cálculos presentados por el fiscal, para justificar sus gastos mensuales, Nicolás Petro debería ganar alrededor de 200 millones de pesos mensuales (casi 50 mil dólares), lo cual resulta sospechoso.
La detención de Nicolás Petro y su exesposa Daysuris Vásquez ocurrió el pasado sábado en Barranquilla, como parte de una investigación iniciada en marzo pasado por la Fiscalía. La expareja del detenido reveló a la prensa que Nicolás Petro recibió dinero ilegal para la campaña de su padre, pero que este dinero nunca llegó a su destino y fue utilizado para aumentar su patrimonio personal.