Fallece Lucía Hiriart, viuda del dictador chileno Augusto Pinochet
Medios de comunicación de Chile informaron que Lucía Hiriart Rodríguez, viuda del dictador Augusto Pinochet, falleció a la edad de 99 años tras permanecer hospitalizada desde agosto pasado, aunque de manera preliminar se dice que habría fallecido en su casa en el municipio de Lo Barnechea.
Lucía Hiriart, fue primera dama entre 1973 y 1990, mientras se prolongó la dictadura liderada por el general Pinochet, quien falleció en 2006.
A la hoy occisa se le atribuyen decisiones tomadas por Pinochet, como el golpe militar y la traición al presidente Salvador Allende, así como la construcción de centros de ayuda a las personas de bajos ingresos como el CEMA Chile, fundación considerada por algunos como una labor social, y por otros, como una forma de blanquear los horrores de la dictadura.
En 2005 enfrentó una acusación del Servicio de Impuestos Internos por presunta evasión tributaria por un monto de 2.3 millones de dólares en el marco del caso Riggs; en 2007, fue arrestada junto a sus cinco hijos y otras 17 personas, tras ser acusada por el delito de malversación de fondos públicos, sin embargo, la Corte de Apelaciones la absolvió.
Su última aparición pública fue en 2015, cuando se conmemoró el natalicio número 100 de su esposo, Augusto Pinochet.