Fallece el poeta, sacerdote y teólogo Ernesto Cardenal
La voz moral de la revolución sandinista, Ernesto Cardenal, falleció ayer domingo en Managua, a los 95 años, debido a que problemas de salud derivaron en daños renales y cardiacos. Fuentes cercanas al escritor confirmaron a Reuters la muerte de una de las voces destacadas de la llamada Teología de la liberación.
Al respecto, la escritora nicaragüense Gioconda Belli, escribió lo siguiente sobre su compatriota: “Ernesto Cardenal: nuestro gran poeta, acaba de morir a sus 95 años, después de una vida de entrega a la poesía y a la lucha por la libertad y la justicia”, además señaló que será sepultado en Solentiname el próximo jueves o viernes.
Ernesto Cardenal, estudió literatura en Managua y luego en México, de 1942 a 1946, donde recibió sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; posteriormente hizo otros estudios en Estados Unidos y Europa.
Entre sus obras se encuentra “Hora 0”, “Epigramas”, “Canto nacional”, “Oráculo sobre Managua”, “Canto a un país que hace”, “Tocar el cielo”, “Telescopio en la noche oscura” y su obra célebre “El Evangelio de Solentiname”.
También participó en la lucha armada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que libró enfrentamientos en contra del dictador Anastasio Somoza.
Además, fue un hombre que tenía un fuerte compromiso con la lucha y con los más pobres. Recibió reconocimientos como la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, entregado por el gobierno de Nicaragua en 2018, así como el premio Mario Benedetti, que otorga la Fundación Benedetti de Uruguay.