Facundo Morales, ex integrante de las FARC, muere de un infarto durante manifestación en Argentina
Agrupaciones y dirigentes de izquierda calificaron el hecho como "un crimen de Estado"
La tarde de este jueves, Facundo Morales, ex guerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, falleció tras presuntamente sufrir un paro cardíaco mientras participaba en una manifestación en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
El fotorreportero e integrante de la agrupación "Rebelión Popular", había sido detenido luego de un enfrentamiento con elementos de la Policía, cuando se buscaba dispersar la movilización y reestablecer el orden.
En redes sociales, se ha difundido un video en donde se puede observar al ex combatiente argentino en el piso siendo sometido, cuando aparentemente, le sobrevino el paro cardíaco.
Personas que se encontraban en el lugar y compañeros que se manifestaban con él, solicitaron a los agentes que llamaran una ambulancia para prestarle los primeros auxilios.
El Sistema de Atención Médica de Emergencia de Buenos Aires, informó que al hombre se le hicieron maniobras de reanimación hasta que se constató el fallecimiento.
"Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente", indicó.
Tras la muerte de Morales Schoenfeld, de 47 años, diferentes agrupaciones y dirigentes de izquierda, como Nicolás del Caño, calificaron el hecho como "un crimen de Estado", tras ser asesinado por la Policía.
"Repugnante la campaña que hacen intentando instalar que murió por una descompensación y no por la represión. Justicia por Facundo. Son los mismos que criminalizan la protesta y quieren más represión", escribió en redes sociales.
Cabe señalar que Facundo Molares combatió con las FARC durante 15 años bajo el alias "Camilo Fierro" y dejó las armas en medio del proceso de paz. Después reapareció en Bolivia, donde estuvo encarcelado casi un año, y voló hacia Buenos Aires en un avión enviado por el gobierno de Alberto Fernández en 2020.
En noviembre de 2021, la policía argentina lo arrestó en Trevelin, pueblo turístico de la Patagonia, tras una alerta roja de Interpol. El pedido había llegado desde Colombia, país que quería juzgar a Molares Schoenfeld por el secuestro del concejal Armando Acuña, ocurrido el 29 de mayo de 2009, en una zona que entonces estaba bajo control de las FARC. Finalmente, fue excarcelado en julio de 2022.
Short Link: https://is.gd/mj8TCj