Expolicía acusado de la muerte de George Floyd, se niega a declarar
El expolicía Derek Chauvin, acusado del asesinato del afroamericano George Floyd, se negó a testificar este jueves durante el juicio en contra, bajo el argumento que se apegaría a su derecho a la Quinta Enmienda, para no subir al estrado.
Desde el inicio del juicio, que comenzó el pasado 29 de marzo en un tribunal en Minneapolis, Minnesota, Chauvin ha permanecido en silencio, por lo que de acuerdo a la Quinta Enmienda, ha evitado testificar porque sus palabras pueden ser usadas en su contra, es decir, autoincriminarse.
Sin embargo, este jueves se esperaba que el exagente pudiera declarar para defenderse de las acusaciones en su contra, del asesinato de Floyd, lo que desató protestas y actos violentos en mayo del año pasado.
Según los abogados de Chauvin, si este hubiera testificado, se habría expuesto a un devastador interrogatorio, en el que los fiscales tendrán que reproducir el video de la detención y obligarían al exagente a explicar, fotograma a fotograma, por qué siguió presionando a Floyd.
Sin embargo, otras voces señalaron que subir al estrado, también habría dado al jurado, la oportunidad de ver o escuchar cualquier remordimiento o simpatía que pudiera sentir en este caso Chauvin.
Chauvin podría ser condenado a 12 años y medio de prisión, por los delitos de asesinato en segundo y tercer grado, y a cuatro años más por homicidio en segundo grado.