Explosión de pipa en Haití deja más de 60 muertos; víctimas recogían combustible
La madrugada de este martes, la explosión de una pipa cargada con combustible provocó la muerte de poco más de 60 personas y dejó decenas más heridas, en la ciudad de Cap-Haïtien, al norte de Haití.
De acuerdo con el vicealcalde de la ciudad, el accidente se produjo luego de que el chofer de la pesada unidad volcara, luego de evitar impactar a un moto-taxi; habitantes que se encontraban en los alrededores se acercaron a la pipa para recoger el combustible, y a los pocos minutos, se produjo el estallido.
Además de las víctimas mortales y los lesionados, varias viviendas de la zona se incendiaron tras la explosión.
A través de redes sociales, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, ofreció su más sentido pésame a los familiares de las personas que perdieron la vida, a la vez que anunció que se decretarán tres días de duelo nacional en su memoria.
“Tras la tragedia, el gobierno y las autoridades públicas se movilizaron. Se han liberado fondos de emergencia. También se tomarán medidas para la organización de funerales de Estado a favor de las víctimas”, escribió en otro tuit.
Por su parte, Protección Civil de Haití dio a conocer que, según las últimas estimaciones, hay más de 61 muertos y decenas de heridos, que se encuentran distribuidos en varios nosocomios como el Justinien, el hospital Baptist Convention y el hospital Sacré Coeur de Milot.
En tanto, Maki Teramoto, directora general de Protección a los Mexicanos en el Exterior, pidió a través de su cuenta de Twitter a toda la comunidad mexicana en Haití, que en caso de requerir asistencia consular tras el incidente registrado en Cap-Haïtien, se contacten a la Embajada de México en ese país y proporcionó el teléfono de emergencias +509 4895 7556.