Exige OEA a Nicaragua que le devuelva las instalaciones que usaban en el país
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió al Gobierno de Nicaragua la devolución de las oficinas confiscadas a finales del mes de abril, por orden de la administración de Daniel Ortega.
La resolución fue aprobada por 29 votos a favor, 3 abstenciones y 2 ausencias; en ella se exige a Nicaragua asumir la responsabilidad de todos los incumplimientos de sus obligaciones legales internacionales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, agradeció la decisión del Consejo y calificó de una afrenta para toda Latinoamérica la toma de las oficinas sede, ubicadas en Managua.
“A la fecha los locales no han sido puestos nuevamente a disposición de la organización y las pertenencias que allí se encontraban están transitoriamente en un depósito, pese al llamado realizado por esta Secretaría General, como por los Estados miembros durante la anterior sesión del Consejo Permanente. Por eso reiteramos nuestro llamado al Consejo Permanente, a los Estados miembros a ser guardianes del respeto a las normas más fundamentales del Derecho Internacional, normas que hacen a las reglas básicas de convivencia a la comunidad internacional que quedarán más allá de diferencias o de enfrentamientos”, añadió.