Exige México intervención de la ONU en el conflicto de Israel y Palestina
La Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, exigió la intervención inmediata del Consejo de Seguridad, en el conflicto que se vive actualmente entre Israel y Palestina.
Durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre Medio Oriente, el embajador Juan Ramón de la Fuente, condenó la violencia suscitada por el conflicto entre ambas naciones.
Expuso además que, resulta imperativo para este consejo alzar una voz unida, tratar de poner fin a la violencia de los últimos días, llamar a la protección urgente de la población civil, al respecto irrestricto del derecho internacional humanitario y al diálogo entre las partes como única solución posibles.
“México lamenta la muerte de civiles, no pocos de ellos menores de edad, como resultado de los enfrentamientos recientes, rechazamos todo acto que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, sea Palestina o Israelí, los ataques indiscriminados, la retorica incendiaria y las provocaciones, no hacen más que alimentar la espiral de violencia”, expuso.
Juan Ramón de la Fuente agregó que es muy preocupante el aumento de la tensión y la violencia intercomunitaria en varias localidades de Israel.
“Nada justifica la interrupción violenta de los servicios religiosos, los ataques en iglesias, sinagogas, mezquitas, u otros lugares de culto son deplorables bajo cualquier circunstancia, Jerusalén debe ser espacio para la convivencia armónica de las tres religiones monoteístas”, refirió.
A nombre de México, hizo un llamado a los líderes políticos, religiosos y sociales tanto Israelíes como Palestinos, a abstenerse de incitar a las comunidades a la violencia.
Agregó, que México se pronuncia contra toda medida que intente alterar el carácter y la composición demográfica de Jerusalén Oriental.
“México hace un llamado a atender las causas históricas subyacentes del conflicto, y reitera su firme compromiso por una solución integral y definitiva, bajo la premisa de dos estados que atiendan las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, y permita la consolidación de un estado palestino política y económicamente viable, dos estados que convivan en paz, con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas…”, apuntó.