Exhiben en Tijuana, presunto abuso policial, similar al caso de George Floyd
Usuarios de redes sociales, denunciaron que, en Tijuana, Baja California, un Policía asesinó a un detenido al ponerle el pie en el cuello, similar a lo ocurrido con George Floyd en Estados Unidos.
Ante la indignación desatada por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minneapolis, ayer se viralizó un video en redes sociales, en el que se observa un caso de violencia policiaca, igual al que ha causado protestas en diferentes ciudades de Estados Unidos.
De acuerdo con la publicación, el hecho se registró el pasado 29 de marzo, en una estación de gasolina en la colonia Manuel Paredes, en Tijuana.
La grabación de 2 minutos con 20 segundos de duración, muestra a un policía municipal mientras afirma su bota en el cuello del detenido que se encuentra boca abajo, durante varios minutos provocando su desmayo.
Y posteriormente, al quitar su pierna del cuello del presunto delincuente, por petición de uno de sus compañeros, intentan levantar al hombre pero éste ya no responde, por lo que a lo lejos unos testigos le advierten que el sujeto ha fallecido.
“Lo ahogó oiga, mire cómo está morado, lo mató, ya lo mataste, lo mató por estarle pisando la cabeza, está morado… lo mató oficial, ¿no está muerto?, le estaba apachurrando la cabeza”, expresaron.
En el video, se da cuenta que uno de los oficiales presentes, intenta reanimar al detenido, sin embargo, éste no responde, por lo que fue declarado muerto.
Según medios de Baja California, la víctima de abuso policial, respondía al nombre de Oliver López.
La versión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana fue que el detenido lanzó piedras a la patrulla que realizaba recorridos y que por ello se procedió a su aseguramiento, pero sin embargo, éste murió al momento de su arresto a causa de las convulsiones que le ocasionaron “sustancias” que habría consumido previamente.