España declara zona catastrófica por DANA, anuncia plan de ayuda por 10 mil 600 mde
El fenómeno meteorológico dejó poco más de 200 muertos y decenas de personas desaparecidas
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este martes el Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento de las zonas afectadas por la DANA, el cual en una primera fase se destinará 10 mil 600 millones de euros.
Lo anterior se dio, luego de que el Consejo de Ministros declarara zona catastrófica a los territorios afectados por el fenómeno meteorológico, el cual ha dejado poco más de 200 muertos y decenas de personas desaparecidas.
El programa de respuesta anunciado por Sánchez abarca a la ciudad de Valencia, la más golpeada por la DANA, pero también incluye a municipios de las regiones aledañas de Andalucía y Castilla-La Mancha; así como localidades afectadas en Aragón y Cataluña.
El recurso por el orden de los 10 mil 600 millones de euros, contempla ayudas directas para las víctimas de las inundaciones, las empresas e instituciones locales.
Asimismo, incluye exenciones fiscales y moratorias en los pagos de hipotecas o préstamos para las familias afectadas.
La totalidad del plan "durará el tiempo que sea necesario para recuperar la normalidad en el territorio afectado", subrayó el presidente español.
Pedro Sánchez también subrayó que el gobierno se hará cargo del 100% de los gastos de emergencia de los Ayuntamientos afectados.
"Vamos a financiar todas las acciones que tengan que ver con la retirada del lodo, los escombros, los enseres inservibles, el suministro de agua potable, la limpieza de las calles, el alojamiento y la manutención de los vecinos afectados", sostuvo.
En este sentido, también pagará hasta el 50% de todas las obras que los municipios deban llevar a cabo para la reparación en los próximos meses, entre infraestructuras como carreteras o centros cívicos.
Short Link: https://is.gd/L828wZ