“Endurece” Papa Francisco control del dinero del Vaticano luego de darse a conocer un escándalo de propiedad
El Papa Francisco emitió un nuevo decreto para dar mayor transparencia a los fondos destinados a la caridad, y endurecer los controles sobre las finanzas del Vaticano, después de darse a conocer un escándalo por un acuerdo de propiedades de lujo en Londres.
De acuerdo a la agencia Reuters, el decreto obliga a la Secretaría de Estado, que es el ente más importante de la administración del Vaticano, renunciar a la gestión de sus fondos, inversiones e inmuebles y someterse a la supervisión de otras dos oficinas económicas.
No obstante, cabe precisar que el decreto, publicado el lunes y firmado por el Papa el 26 de diciembre, entrará en vigor en dos meses a partir del 1 de enero de 2021.
La agencia de noticias, señala que en 2014, la secretaría invirtió unos 200 millones de euros (244 millones de dólares) como socio en un acuerdo para comprar un edificio de lujo en Londres, pero a medida que el trato se volvió cada vez más oneroso, la dependencia pagó decenas de millones de tarifas a los intermediarios en un intento por cambiar los términos.
Asimismo, asegura que el cardenal George Pell, extesorero del Vaticano, dijo que hubo “pérdidas enormes”, por lo que en septiembre, Francisco despidió al cardenal Angelo Becciu, un ex alto funcionario de la Secretaría.