En menos de un mes Emilio Lozoya sería extraditado a México: Alberto Peláez
Aproximadamente en menos de un mes, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, estaría siendo extraditado a México, consideró el corresponsal de Telereportaje en Europa, Alberto Peláez.
Comentó que, dado que el exfuncionario del sexenio peñista aceptó su extradición, ahora debe pasar, por trámite, ante el Consejo de Ministros, los cuales sesionan cada martes, quienes darán el aval de este proceso.
“Ahora ya está ya pendiente de esa extradición. ¿Cuándo se va a producir? Ahora si podemos decir que va a ser bastante más temprano que tarde, no se sabe bastante exactamente el tiempo, no parece que vaya a ser más de pocos meses, menos de un mes, seguramente. Es un mero trámite formal, tiene que pasar por el Consejo de Ministros, que son los martes, uno de esos martes tiene que evaluar el Consejo de Ministros y ya podrá ser extraditado a México”, estimó.
No obstante, Peláez señaló que el proceso dependerá de la rapidez con la que se mueva el Gobierno de México.
“Va a depender mucho de la rapidez con que México actué a la hora de terminar de ultimar los últimos papeles y documentos que, con respecto a Emilio Lozoya, para que viaje en un avión de bandera mexicana a la Ciudad de México. Esto es ya cuestión de días, tal vez de semanas”, abundó.
Por último, intuyó que las negociaciones de Lozoya Austin y el Gobierno de México, quien en un principio se negó a ser extraditado, tiene que ver con una posible reducción de su condena legal.
“Tanto él como su defensa, en un principio, estaban dilatando el proceso lo más posible, pero ha tenido que llegar a un tipo de negociación, para irse lo antes posible a México, para que esos beneficios los puede tener cuanto antes, no digo que no tenga que cumplir con sus obligaciones legales, pero a la hora de ser juzgado, a que compromiso llega, para que su condena no sea tan dura y tan irrestricta, como pudo ser en un principio”, apuntó.