Empresas armamentistas piden desestimar demanda de México por "argumentos vagos"
La empresa armamentista Smith & Wesson Brands respondió a la demanda que el Gobierno de México promovió ante una Corte de Estados Unidos, pidiendo que se desestimen los argumentos presentados, al alegar que no se les puede aplicar la jurisdicción de Massachusetts, ya que cuentan con una licencia federal y además no se les puede establecer un vínculo de responsabilidad en el tráfico de armas.
La compañía precisa que las razones presentadas por el gobierno mexicano son demasiado atenuadas e indirectas para que sean sometidos a una jurisdicción personal específica en este caso.
Por su parte, el distribuidor de unidades Witmer presentó su propio argumento, en el que también indica que hay falta de jurisdicción y fundamento en el reclamo.
Señala que el gobierno de México se basa en una cadena de eventos muy vago, sin fundamento y altamente atenuada y que involucra a actores no relacionados con la venta o tráfico de armas en el territorio mexicano, que llegan a beneficiar a sectores o grupos organizados.
La distribuidora armamentista añade que las responsabilidades se le deben establecer a los que revenden las armas que adquieren en Estados Unidos, y no a las empresas que están cumpliendo con lo establecido en la ley del país y los estados.
En total, 11 empresas fabricantes de armas deberán presentar sus argumentos, luego de la demanda que se interpuso en contra de éstas en el mes de agosto de 2021.