Emiten nuevos protocolos para viajar en aviones, para evitar propagación del COVID-19
Ante la reapertura de actividades en algunos países, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI), publicaron los nuevos protocolos de sanidad y seguridad, para evitar la propagación del coronavirus.
Este nuevo protocolo implica cambios de procesos desde antes del viaje, por lo que la IATA instó a los gobiernos, para que recopilen datos de los pasajeros, como información de salud, lo que debe lograrse utilizando canales bien probados como los utilizados para eVisa o programas electrónicos de autorización.
Otra de las medidas, es la restricción del acceso de acompañantes al edificio de la terminal, salvo para aquellos pasajeros que tienen alguna discapacidad o menores de edad no acompañados.
Asimismo, indicó que se debe tomar la temperatura a todos los pasajeros, así como guardar la distancia física, por lo que las aerolíneas deberán tomar en cuenta esto al momento de asignar las filas. Instó al uso de cubiertas faciales para los pasajeros y máscaras no quirúrgicas para la tripulación.
En cuanto al abordaje, pidió que sea lo más eficiente posible, que reduzca la congestión, además de que dijo, se debe realizar la limpieza y la desinfección de áreas de alto contacto, entre ellos, la desinfección de manos y prohibir las colas para los baños.
Al descender, en la terminal aérea se debe volver a medir la temperatura de todos los pasajeros y la tripulación, y que el control de aduanas y fronteras sea un procedimiento automatizado, mediante el uso de aplicaciones móviles y tecnologías biométricas.
De igual forma, el reclamo de equipaje deberá ser más acelerado, para permitir el distanciamiento social.