"El mundo está peor", reprocha Lula en inauguración del G20
En la reunión de líderes se lanzó la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza
Este lunes, dio inicio la cumbre del G20 en Brasil, donde se reunieron los líderes de los países miembros para el lanzamiento de la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza.
Entre las naciones participantes están México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Rusia, China, Japón, India, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Chile, entre otros de todo el orbe.
No obstante, con un fuerte mensaje inaugural del presidente del país anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, reprochó que, desde la cumbre de 2008 en Washington, "el mundo está peor".
"La primera reunión de líderes del G20 convocada en Washington en 2008, desde ese entonces constato con tristeza que el mundo está peor, tenemos un mayor número de conflictos armados desde la Segunda Guerra Mundial, y el mayor número de desplazamientos forzados jamás registrado. Los fenómenos climatológicos extremos, muchos con efectos devastadores en todos los rincones del planeta. La desigualdad social, racial y de género se profundiza a raíz de una pandemia que se ha cobrado más de 15 millones de vidas", expresó.
Lula Da Silva aseveró que, es inaceptable que en el mundo se destinen alrededor de 2.4 billones de dólares para el gasto militar ante una población de 733 millones que todavía están desnutridas.
Por lo que, el brasileño aseguró que, corresponde a quienes están sentados en la mesa, como tarea urgente el poner fin a este flagelo que avergüenza a la humanidad.
"Según la FAO, en 2024 viviremos con un contingente de 733 millones de personas que todavía están desnutridas. Es como si las poblaciones de Brasil, México, Alemania, Reino Unido, Sudáfrica y Canadá, juntas, estuvieran muriendo de hambre. Son mujeres, hombres y niños, cuyo derecho a la vida y a la educación, al desarrollo y a la alimentación son vulnerados diariamente. En un mundo que produce casi 6 mil millones de toneladas de alimentos al año, esto es inaceptable. En un mundo cuyo gasto militar alcanza los 2.4 billones de dólares, esto es inaceptable. El hambre y la pobreza no son el resultado de la escasez o de fenómenos naturales. El hambre, como dijo el científico y geógrafo brasileño Josué de Castro, es la expresión biológica de los males sociales. Es producto de decisiones políticas, que perpetúan la exclusión de gran parte de la humanidad", atajó.
Short Link: https://is.gd/WbF026