El Congo declara fin del decimotercer brote del ébola que dejó 6 muertos
El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, informó que la República del Congo declaró el fin del decimotercer brote de ébola en el país, que inició el pasado 8 de octubre y que dejó como saldo 11 casos y 6 defunciones en la provincia de Kivu del Norte.
El brote llegó a su fin 42 días después de que el último paciente positivo mostrara resultados negativos por primera vez, y debido a que, desde ese momento, no se han registrado nuevos casos.
En el 2018, el brote de la enfermedad duró dos años en la misma provincia, sin embargo ahora, de acuerdo al reporte de Moeti, el país aplicó ‘lecciones cruciales’ aprendidas en emergencias anteriores.
La OMS vacunó a más de mil 800 personas en una campaña lanzada hace cinco días y consideró que se trató de una respuesta rápida y de una medida clave para el control del brote; incluso, realzó rastreos de contactos, vigilancia de enfermedades, así como esfuerzos de colaboración con otras comunidades.
Con el fin de este brote, las autoridades sanitarias han implementado acciones de vigilancia y se han declarado listas para responder de forma inmediata a cualquier situación futura.