EE. UU. presenta cargos contra El Mayo Zambada por tráfico de fentanilo
Ismael es considerado como cabeza del Cártel de Sinaloa desde 1989
Este jueves el Gobierno de Estados Unidos presentó nuevos cargos en contra de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, a quien acusaron de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo en territorio estadunidense.
En lo que es la quinta acusación por parte de fiscales, y que se presentó en la corte federal de Brooklyn, se señala que las operaciones criminales del capo mexicano se han mantenido de manera continua hasta enero de este año, de acuerdo con información del Departamento de Justicia.
"Mientras Zambada García continúa siendo el principal líder de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos, esta quinta acusación ampliada demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia, como lo hicimos con su antiguo co-conspirador, ‘El Chapo’, y como seguiremos a todos los que trafican con drogas y tratan de aprovecharse de la devastación infligida a nuestras comunidades", declaró el fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace.
Esta nueva acusación asegura que “El Mayo” Zambada es responsable por el tráfico de al menos 400 gramos de fentanilo, aunque las cantidades que se pretenden demostrar en un juicio que fueron traficadas, son mucho mayores.
Ismael es considerado como cabeza del Cártel de Sinaloa desde 1989, y actualmente se mantiene prófugo de las autoridades estadounidenses y mexicanas.
Incluso, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece hasta 15 millones de dólares por información que pudiera llevar a su arresto.
Además de la acusación en Nueva York, “El Mayo” tiene casos abiertos en el Distrito de Columbia, Illinois, Texas y California, todos por narcotráfico.