Echar de nuevo las redes y abrazar con esperanza: Papa a sacerdotes durante JMJ

Admitió que siente tristeza cuando un consagrado a Dios, se jubila de su misión y se convierte en un "funcionario de lo sagrado"

Echar de nuevo las redes y abrazar con esperanza: Papa a sacerdotes durante JMJ

A no bajar de la barca y echar de nuevo las redes al mar, exhortó el Papa Francisco a obispos, sacerdotes, diáconos, consagradas y seminaristas de Portugal, con los que sostuvo un encuentro este miércoles.

En el marco de su visita a Lisboa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), refirió que es normal que en el camino eclesial, sientan cansancio y desilusión, sobre todo por el mal testimonio de algunos sacerdotes o los escándalos que desfiguran a la Iglesia, sin embargo, señaló que deben superar el pesimismo y la resignación y hacer una purificación humilde y constante.

Desde el Monasterio de los Jerónimos de Belém, dijo a los religiosos, que al igual que los apóstoles, no deben tener miedo de afrontar el mar abierto, porque en medio de la tormenta y de los vientos contrarios, Jesús viene a su encuentro.

"Echar de nuevo las redes y abrazar al mundo con la esperanza del Evangelio: ¡a esto estamos llamados! No es tiempo de detenerse y no es tiempo de rendirse, no es tiempo de amarrar la barca en la tierra o de mirar atrás; no tenemos que evadir este tiempo porque nos da miedo y refugiarnos en formas y estilos del pasado. No, este es el tiempo de gracia que el Señor nos da para aventurarnos en el mar de la evangelización y de la misión", indicó.

Aunado a lo anterior, el Santo Padre admitió que siente tristeza cuando un consagrado a Dios, se jubila de su misión y se convierte en un "funcionario de lo sagrado".

"Los que estamos desanimados, conscientes o no del todo, nos jubilamos del celo apostólico y lo vamos perdiendo. Nos transformamos en los funcionarios de lo sagrado y es muy triste cuando una persona que ha consagrado su vida a Dios se convierte en funcionario, en mero administrador de las cosas. Es muy triste", agregó.

De igual forma, los exhortó a recuperar la oración de adoración y llevar ante Jesús, sus fatigas y lágrimas, y así poder afrontar las situaciones pastorales y espirituales.

"¿Cómo rezo yo? ¿Como un loro? bla, bla, bla, bla, bla. ¿O durmiendo la siesta delante del sagrario? Porque no sé cómo hablar con el Señor. ¿Rezo? ¿Cómo rezo? Sólo en la adoración, sólo ante el Señor se recuperan el gusto y la pasión por la evangelización. Y curiosamente, la oración de adoración, la hemos perdido. La hemos perdido, y todos: sacerdotes, obispos, consagradas, consagrados, laicos, tienen que recuperarla. Es estar en silencio, delante del Señor", cuestionó.

Cabe mencionar que después de rezar las Vísperas en el Monasterio de los Jerónimos, el Sumo Pontífice se reunió en la Nunciatura Apostólica con 13 personas víctimas de abuso sexual por parte de jerarcas católicos de Portugal.

Short Link: https://is.gd/QawzYd