Dos sujetos relacionados con el gobierno de Arabia Saudí, tuvieron contactos con terroristas responsables del 11-S: FBI
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos reveló que, al menos dos individuos relacionados con el gobierno de Arabia Saudí, tuvieron contacto con Nawaf al Hazmi y Khalid al Midhar, dos terroristas que participaron en el avión que se lanzó en contra del Pentágono y que fuera parte de los ataques ocurridos contra ese país el 11 de septiembre del 2001.
El documento, que contiene muchas censuras y tachones, detalla que las investigaciones realizadas hasta el 2016 muestran que Fahad al Thumairy, exempleado consular saudí y Omar al Bayoumi, un posible agente de Inteligencia de ese país, tuvieron encuentros casuales con los terroristas en el 2000 y se hicieron amigos; incluso detalla que Al-Bayoumi les ayudó para conocer Estados Unidos, pero que desconocía sus planes terroristas.
Sin embargo, el propio documento establece que las declaraciones de los antes mencionados fueron accidentales y apuntan incluso a que otra persona tuvo un encuentro casual con posibles secuestradores en el estado de Virginia, muy similar a la de Al-Bayoumi.
El FBI precisa que se les estuvo otorgando a los terroristas apoyo logístico, traducciones, asistencia para viaje, alojamiento y financiación.
Familiares de víctimas del 11 de septiembre han exigido al gobierno norteamericano que se desclasifiquen los documentos relacionados con el papel de Arabia Saudí en los ataques, para conocer la verdad de la participación de gobiernos extranjeros en los atentados realizados.
El Congreso de Estados Unidos, por su parte, ha asegurado que no existen pruebas de que el gobierno saudí o alguna otra institución financiara a los terroristas, aunque no excluyó la posibilidad de que existieran organizaciones que desviaran recursos para fortalecer a Al Qaeda.