“Hemos perdido la confianza en el dólar, el euro y la libra esterlina”, señala Putin
Destacó que algunas compañías ya han optado por utilizar el rublo y el yuan como divisas de reserva y para sus transacciones.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseveró que las monedas de reserva tradicionales, como el dólar estadounidense, el euro y la libra, han perdido su credibilidad como base de los acuerdos internacionales.
Durante su intervención en el VII Foro Económico Oriental, que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok, el mandatario señaló que, en un intento de contrarrestar el curso de la historia, los países occidentales han socavado los pilares fundamentales de un sistema económico mundial que se ha construido durante siglos.
“Ante nuestros ojos se está perdiendo la confianza en el dólar, en el euro y en la libra como divisas para hacer las cuentas y para no minar los activos, y paso tras paso nos estamos alejando del uso de estas divisas inseguras y comprometidas. Incluso los aliados de Estados Unidos, poco a poco están disminuyendo sus reservas en dólares, lo estamos viendo en la estadística”, afirmó.
En este sentido, Putin destacó que la compañía de gas rusa Gazprom y la empresa estatal China National Petroleum Corporation, acordaron el martes renunciar a los dólares para pagar el gas suministrado a través del gasoducto Poder de Siberia, y en su lugar utilizar el rublo y el yuan.
En otro momento, el presidente de la Federación Rusa reprochó que las “élites de occidente” tratan de tomar decisiones aventureras tanto en la política y en la economía, las cuales no responden a los intereses de otros países y de sus ciudadanos.
“Esta diferencia en los intereses de los gobiernos y de los ciudadanos está aumentando, están sacrificando el bienestar de sus ciudadanos, respondiendo a la voluntad de Washington, y sacrificando para mantener la dictadura de Estados Unidos en el orden mundial”, aseveró.