Destaca Ebrard ante la ONU que la pobreza, el comercio ilegal de armas y la desigualdad agravan los ciclos de violencia
En el evento celebrado vía remota por la pandemia del COVID-19, expuso que las amenazas a la paz y seguridad en el mundo, están íntimamente vinculadas con temas de desarrollo, con los derechos humanos, los problemas ambientales y la salud.
“Las amenazas a la paz y seguridad internacionales son multidimensionales y evolucionan constantemente, estas amenazas no son meramente de naturaleza militar o política, sino que están relacionadas con temas de desarrollo, de derechos humanos, de fenómenos ambientales y en materia de salud. En los últimos años hemos sido testigos de nuevos ciclos de violencia y de la agudización de conflictos en contextos de fragilidad, que se ven agravados por factores como la pobreza crónica, las persistentes desigualdades económicas y sociales, la degradación ambiental, la inseguridad alimentaria, así como violaciones a los derechos humanos, la discriminación y el tráfico y comercio irresponsable de armas”, apuntó.
Finalmente, Ebrard Casaubón celebró que las Naciones Unidas concentre sus esfuerzos en prevenir las crisis humanitarias que surgen de los contextos frágiles, principalmente al contemplar los efectos negativos de la crisis sanitaria del coronavirus.