Despliegue de tropas en frontera sur de México, es para proteger a niños migrantes: AMLO
El despliegue de tropas de las Fuerzas Armadas sobre la frontera sur de México, acordado con la Casa Blanca, es para cuidar a los niños migrantes, dado que están siendo utilizados por traficantes para ingresar a Estados Unidos.
Así lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa, al señalar que este fenómeno es una grave violación a los derechos humanos, por ello instruyó la necesidad de cuidar a los menores.
“Vamos a cuidar a los niños, esa fue una instrucción que di hoy (martes) en la mañana, porque los traficantes de indocumentados, que es una mafia o varias mafias, están utilizando a los niños, y esto es una gravísima violación de derechos humanos. Están utilizando a los niños, porque de acuerdo a la legislación, con niños no los pueden regresar”, señaló.
Por lo anterior, anunció que la directora del Sistema Nacional del DIF, Rocío García Pérez, despachará ahora desde Tapachula, Chiapas, para atender esta problemática y así evitar que los niños sean usados por los traficantes de migrantes, y pidió a los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Campeche su apoyo, para ayudar a combatir dicha situación.
En tanto el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que este fenómeno es un “foco rojo” para México, al reportar que de febrero a marzo, los niños no acompañados presentados ante la autoridad migratoria, eran 18 mil 890.