Desplante del presidente turco sorprende a presidenta de la Comisión Europea
Von der Leyen, quien tiene el mismo rango que el jefe del Consejo, quedó apartada en un sofá.
Durante la reunión abordaron el tema de la salida de Turquía del Convenio de Estambul, un tratado para combatir la violencia machista. Tras el encuentro, la presidenta de la Comisión Europea dijo que no pudieron convencer al presidente turco en reconsiderar su postura, pero continuarán insistiendo.
Sobre lo ocurrido durante la reunión, fuentes presidenciales turcas declararon: “Se siguió el protocolo estándar durante la visita. La presidenta de la Comisión Europea no recibió un trato diferente. La delegación de la UE tampoco solicitó un arreglo distinto. En este tipo de situación, esperaríamos que los dos invitados acordaran la situación entre ellos”.
El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, dijo: “La presidenta estaba claramente sorprendida, como se puede apreciar en los videos, pero decidió dar prioridad a la substancia por encima del protocolo. La presidenta debería haber sido tratada de la misma manera que el presidente del Consejo Europeo y que Erdogan en cuanto a protocolo”.