Descubren en Chile nueva especie de dinosaurio acorazado
Investigadores de la Universidad de Chile descubrieron una nueva especie de dinosaurio acorazado, luego de encontrar un fósil íntegro de 74 millones de años en la región de Magallanes.
De acuerdo con un boletín de la Universidad, Sergio Soto y Alexander Vargas, investigadores de la Facultad de Ciencias, encabezaron la identificación del conocido como ‘Stegouros elengassen’ una especie que pudo hacerse presente en la Patagonia chilena, que ha sido calificada como la “Piedra Rosetta” de los anquilosaurios, y que se ubica en el hemisferio sur del territorio.
El informe detalla que en febrero de 2018 se obtuvo, en una zona inhóspita de la región de Magallanes -cerca del parque nacional de las Torres del Paine- un bloque de roca con fósiles expuestos que, a medida que se removían, permitió encontrar todos los huesos del espécimen y la zona posterior íntegra y articulada, incluida su extraña cola.
La rareza de ésta, de aproximadamente dos metros, permitió identificarlo como un nuevo tipo de dinosaurio acorazado.
Los investigadores explican que ‘Stegouros’ se traduce como “cola techada”; mientras que ‘elengassen’ es el nombre dado a un mítico monstruo acorazado del pueblo nativo de Aonik’enk.
Además, explican que dicho dinosaurio tiene características asociadas tanto a los estegosaurios como a los anquilosaurios, ya que cuenta con placas dorsales verticales y con púas pareadas en su cola, pero de una forma diferente a las especies antes mencionadas.