Desclasifica EE.UU. inclusión de expresidente de Honduras en 'Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos'
El gobierno de Estados Unidos desclasificó este lunes la inclusión del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en su lista de actores corruptos y antidemocráticos.
A través de un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, explicó que la adhesión de Hernández se produjo ante las informaciones periodísticas "múltiples y creíbles" que señalaban que estuvo supuestamente implicado en actos significativos de "corrupción y narcotráfico”.
Por lo que, como consecuencia de esta designación, a las personas incluidas en ese listado les queda prohibida la obtención de visados y la entrada a Estados Unidos.
Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense publicó en sus redes sociales: “Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a actos corruptos. Nadie está por encima de la ley”.
Hernández, quien estuvo en el cargo de 2014 a 2022, fue inscrito en la lista de corruptos en julio del año pasado, cuando todavía estaba en el cargo, por su presunta vinculación con el narcotráfico.