Descarta Relaciones Exteriores cierre total de frontera EEUU-México ante rebrotes de coronavirus
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que México vaya a ordenar un cierre total en la frontera norte, ante los rebrotes de coronavirus en países vecinos, porque asegura, se afectaría la economía.
El canciller, aseguró que hasta el momento solo hay recomendaciones para reforzar las medidas de salud y evitar mayores contagios o brotes del virus, a como ocurre en Europa.
“Un sistema de consulta semanal con DHS/CBP y lo que revisamos es la información que da a conocer la Secretaría de Salud de México. Por cierto, felicitar a la Secretaría de Salud porque ya el semáforo mexicano también se adoptó en Estados Unidos, son los mismos colores y significados similares, entonces eso nos ha permitido simplificar este diálogo. En virtud de que, como usted sabe, la Secretaría de Salud fijó el rojo para el caso de Chihuahua y en virtud de que Estados Unidos tiene un rebrote, que no es en las ciudades fronterizas, pero podría serlo, no se ha cambiado la disposición que es una restricción con diferentes modalidades a las actividades que no se consideran esenciales. No estimamos que en el corto plazo se vaya a modificar esa disposición, pero lo hacemos semanalmente”, señaló.
Ebrard Casaubón, manifestó además que semanalmente se hacen reuniones con Estados Unidos, para analizar lo cierres en la frontera norte, que se modifica cada mes.
“Y los acuerdos con Estados Unidos son mensuales. ¿Para qué hacemos la evaluación semanal? Para prever el siguiente mes. Hasta esta fecha no vamos a modificar lo que ya está establecido. - Pero ¿México será más estricto en los cruces? - Hay diferentes formas de verlo, ya lo ha explicado también la Secretaría de Salud. México no va a optar por un cierre imperativo, porque eso tendría muchísimas consecuencias, y hemos seguido la misma disposición para el caso de la frontera. ¿Un cierre imperativo qué quiere decir? - Pues no puedes entrar, porque eso paraliza la actividad en la frontera y probablemente el daño que haríamos, imagínense, ya cuántos meses llevamos, podría ser enorme.
“Entonces, sí se hacen recomendaciones, sí se mantiene la orientación de que todas las actividades que no sean esenciales no se lleven a cabo, pero no estamos previendo un cierre total de actividades, porque el impacto podría ser muy grave”, indicó.