Policía cometió "cascada de errores" en tiroteo de Uvalde: Departamento de Justicia de EE. UU.

El agresor, Salvador Ramos, fue abatido 77 minutos después del arribo de la policía

Policía cometió "cascada de errores" en tiroteo de Uvalde: Departamento de Justicia de EE. UU.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó un informe en donde destaca que hubo una "cascada de errores" en el accionar de los elementos de la Policía que acudieron al tiroteo registrado el 24 de mayo de 2022 en la escuela primaria de Uvalde, Texas, donde perdieron la vida 19 niños y dos docentes.

De acuerdo con el documento de casi 600 páginas, los agentes no respondieron debidamente a una situación en la que había un disparador activo, al identificarse fallas de comunicación, deficiente tecnología y entrenamiento, lo cual, a decir de las autoridades, ayudó a prolongar la crisis.

Mientras tanto, había alumnos aterrados dentro de las aulas que llamaban al número de emergencias 911 y padres angustiados que suplicaban a los agentes que entraran al centro educativo.

"Les dije a las familias, anoche, lo que espero haya quedado claro en los cientos de páginas y miles de detalles en el informe: sus seres queridos merecían algo mejor", expresó el secretario de Justicia, Merrick Garland, en una conferencia de prensa en Uvalde este jueves.

Asimismo, el informe resalta que uno de los errores más terribles cometidos por los policías, fue el dar por sentado que el agresor estaba atrincherado, o bien contenido o muerto, cuando seguía disparando, lo cual fue calificado como una "falta de urgencia".

Es de recordar que el agresor, Salvador Ramos, fue abatido 77 minutos después del arribo de la policía, cuando un equipo táctico dirigido por la Patrulla Fronteriza finalmente irrumpió en un aula para abatirlo.

"Jamás se debe considerar ni tratar a un tirador activo con acceso a las víctimas como un sujeto atrincherado", añade el informe.