Denunciaría AMLO a abogado de García Luna por daño moral
El tabasqueño aseveró que no puede permitir que se manche su honor
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que está analizando si presenta una demanda por daño moral en Estados Unidos contra el abogado de Genaro García Luna.
En “La Mañanera”, el mandatario federal expuso que la denuncia sería porque en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el defensor César de Castro intentara involucrarlo en la cadena de sobornos del Cártel de Sinaloa.
López Obrador señaló que, en caso de ganar el juicio, lo que consiga de la sentencia lo donará a víctimas de la llamada “guerra contra el narco” iniciada en el gobierno de Calderón Hinojosa.
“Estoy haciendo una consulta porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables, en Estados Unidos, estoy viendo si es posible hacerlo porque no es Andrés Manuel es el Presidente de México”, sentenció.
El tabasqueño aseveró que no puede permitir que se manche su honor y por eso instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a que estudie con los abogados del gobierno la viabilidad de interponer la demanda.
“Lo único que tengo en la cabeza aparte de que no acepto que se ponga en duda mi honestidad porque es lo que estimo mas importante en mi vida, está de por medio que soy Presiente de México, no se puede gobernar un país sin autoridad moral y lo tercero, no puede ser Presidente de México quien se convierta en rehén de gobiernos extranjeros o de abogados, o personajes del extranjero”, lanzó.
El presidente criticó al abogado de García Luna al cuestionar que no sepa de la riqueza acumulada por su cliente, cuando hay un juicio por parte de México para recuperar 700 millones de dólares en bienes que adquirió con recursos públicos.
“Se habló de dónde estaba el dinero y nosotros tenemos presentada una denuncia sobre bienes que se demostró son producto de fraudes que se cometieron por el otorgamiento de contratos y que ese dinero se trasladó a Florida (California) y que de ese dinero se compraron departamentos, casas, yates, y hay una estimación de alrededor de 700 millones de dólares”, expuso.
Sobre la sentencia, López Obrador dijo que no se pronunciará hasta el día que concluya el juicio que se lleva a cabo en un tribunal de Nueva York.
“Qué espero del jurado, vamos a esperar; no quiero hacer ningún pronóstico, pero no voy a dejar el tema, o sea, no nos vamos a callar”, apuntó.
Short Link: https://is.gd/BHrHVz