Denuncia Derechos Humanos de Chile, que hay más de 10 mil personas detenidas en 4 meses de protesta
El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), ha contabilizado que 10 mil 365 personas, fueron detenidas en comisarías de aquel país, desde el inicio de las protestas sociales, que tuvieron su arranque el pasado 18 de octubre de 2019, además, señala que hay cerca de mil 249 niños y adolescentes detenidos.
Rodrigo Bustos, jefe jurídico del organismo, a través de un comunicado, informó que se han recibido mil 835 denuncias por vulneraciones a los derechos humanos, entre ellas, 187 por violencia sexual, 520 por tortura y tratos crueles, y mil 73 por uso excesivo de la fuerza.
También se contabilizan tres mil 765 personas heridas, de las cuales 445 sufren lesiones oculares, presuntamente por efecto de los balines de goma disparados por agentes policiales, resultando en 34 casos de pérdida de un ojo, y en dos, cegueras completas.
El INDH de Chile, también suma 2 mil 122 heridos por bala, balines o perdigones, por lo que ya se han emprendido mil 312 acciones jurídicas en contra de las fuerzas del Estado, 5 de ellas por homicidio, 19 por homicidio frustrado, 195 por violencia sexual y 951 por torturas y tratos crueles.
Las protestas se llevaron a cabo para reclamarle principalmente al presidente Sebastián Piñera, acciones administrativas que buscaban aumentar el costo del transporte público.