Declara OMS fin de la emergencia sanitaria global por COVID
La declaratoria no significa que el COVID haya terminado como una amenaza
Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 luego de tres años de crisis de salud pública.
En conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, hizo el anuncio formal luego de la recomendación que le hiciera el comité de emergencia.
"Ayer, el comité de emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo. Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro que COVID-19 ha terminado como una emergencia de salud global", expuso.
No obstante, Adhanom precisó que esta declaración no significa que el COVID-19 haya terminado como amenaza de salud mundial.
"Sin embargo, eso no significa que COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial. La semana pasada, el Covid-19 cobró vidas cada tres minutos y esas son solo las muertes que conocemos. Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de las condiciones post-Covid-19", manifestó.
Asimismo, apuntó que el virus llegó para quedarse, por lo que advirtió que siempre estará el riesgo de nuevas variantes que causen incrementos de contagios repentinos.
"Este virus llegó para quedarse. Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos repentinos de casos y muertes", apuntó.
Short Link: https://is.gd/97E2tf