De no haber iniciado el diálogo militar entre EE. UU. y Rusia, hubiera estallado una guerra nuclear: Jalife
“Ya empiezan a negociar los más altos mandos militares de Estados Unidos y de Rusia, lo cual es muy buena noticia, porque créanme que hubieron 20 días de escalada, donde se pudo haber entrado a una conflagración nuclear. 20 días horribles, esa es la realidad, donde se dijeron de todo, y al final, bueno, parece ser que ya con este diálogo, por lo menos se puede negociar”, dijo.
Jalife-Rahme consideró que, desde su perspectiva, el 24, 25 y 26 del mes pasado, es cuando se estuvo más cerca de una guerra nuclear, y aunque por ahora prevé que los diálogos continúen, se tiene que abonar para llegar a una solución, pues sostuvo que hasta el momento las sanciones contra Rusia no han tenido efecto alguno.
“The Economist del fin de semana, acepta la resiliencia de la economía rusa, que no tuvieron efecto las sanciones catastróficas de Biden, a grado tal, que vean el rubro a cuánto está cotizando. Esa es una, y otro, a nivel energético y a nivel de los alimentos, Rusia tiene el control, precisamente esa es parte de la guerra de Ucrania, no es el territorio que ganas o cuántos mataste, por favor, eso es de cavernícolas”, aseveró.
Asimismo, el conferencista afirmó que al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le conviene que aminore la inflación provocada por el conflicto Rusia-Ucrania, que dijo, la utilizó como un arma electoral, que de poco le ha servido.
“Yo no creo que hubiera querido eso (la guerra) Biden, pero sí estaba usando la guerra en Ucrania como arma electorera, pero le está dando tan poco beneficio. Acaba de salir una encuesta en donde los estadounidenses prefieren a que gane Rusia a que gane Ucrania, con toda la ‘rusofobia’ imperante en Estados Unidos, porque se están dando cuenta que la guerra en Ucrania está afectando”, indicó.
Alfredo Jalife añadió que actualmente Biden tiene un rechazo del 57 por ciento en su país, y es probable que, en seis meses, en las elecciones de noviembre, el triunfo sea republicano, lo que traería consigo, además, la salida de tres funcionarios de su gabinete.
“Uno sería Jake Sullivan, que no ha mostrado una gran capacidad para ser asesor de seguridad nacional. La otra sería de Anthony Blinken, que ha sido un pésimo secretario de Estado, sobre todo el choque con México no ha sido necesario, esto de las Cumbres de las Américas, ni a Estados Unidos le conviene esa confrontación con grandes países de Latinoamérica, y luego, la misma Victoria Nuland, que es subsecretaria de Estado”, externó.