Dan 45 años de prisión a ´Otoniel´ líder del Clan del Golfo en EE. UU.
"Otoniel" pidió perdón en su última intervención a las víctimas causadas por el narcotráfico y a sus familiares por todo lo que hizo
El narcotraficante colombiano, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", quien era considerado por las autoridades como uno de los capos más peligrosos y buscados en el mundo, fue condenado este martes en Nueva York a 45 años de prisión por narcotráfico, tras ser considerado culpable de introducir varias toneladas de droga en Estados Unidos.
Aunque el líder máximo del llamado Clan del Golfo se declaró culpable de los cargos en enero pasado en busca de beneficios penitenciarios, la jueza federal Dora Irizarry, impuso la condena que la fiscalía había solicitado.
La juzgadora afirmó que este es el caso más grave (por las cantidades de droga) que ha tenido que tratar en su carrera, y justificó su sentencia con el argumento de que la violencia que causó el Clan del Golfo impactó enormemente a Estados Unidos, dejando muchos muertos y violencia "también entre niños y jóvenes".
En la audiencia, "Otoniel" pidió perdón en su última intervención al Gobierno de Estados Unidos, al de Colombia, a las víctimas causadas por el narcotráfico y a sus familiares por todo lo que hizo.
Cabe recordar que Dairo Antonio Úsuga fue detenido en octubre de 2021 en Colombia, y su captura, dicho por el propio presidente de ese entonces, Iván Duque, "es el golpe más contundente que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo. Sólo es comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90".