Cuentos como herramientas para ayudar a niños a entender la discapacidad

Pueden ser útiles para ayudar a comprender nuevas realidades o condiciones de vida, siempre y cuando no sean aleccionadores

Cuentos como herramientas para ayudar a niños a entender la discapacidad

Una ardilla, un botón, una superheroína o un cuadrado que vive en un mundo de círculos son los protagonistas de historias que son capaces de mover las emociones de niñas y niños que se enfrentan a la llegada de la discapacidad al entorno familiar. 

Y es que los cuentos, con su capacidad de sacudir las emociones no solo de niños y niñas, sino de lectores de todas las edades, han sido adoptados como parte de estrategias que abordan la carga emocional.

Elena Djukic, responsable de la librería La Mar de Letras, referente de la literatura infantil en Madrid, habló sobre la importancia de los relatos en estas situaciones en un reportaje para El País. 

"Los cuentos resultan un complemento utilísimo para acompañar a los niños y niñas a comprender ciertas situaciones, emociones y sentimientos siempre y cuando no los utilicemos como ´libros para´, en los que en lugar de disfrutar de una buena historia que contenga un aprendizaje, la narración les aleccione. Los libros deben ser un complemento y no una herramienta, ya que la finalidad principal debe ser siempre que disfruten de la historia", aseveró Djukic. 

En la primera década del siglo XXI la psicóloga y pedagoga Silvia Sanz impulsó una iniciativa que usaba la creatividad como una manera de explorar los procesos comunicativos de pcd y sus familias y así catalizar las emociones que despierta la llegada de la discapacidad.

"La idea era utilizar las técnicas habituales de los talleres de escritura creativa como excusa para trabajar aspectos relacionados, por ejemplo, con la empatía a través de la caracterización de personajes, o con la accesibilidad al espacio físico mediante la utilización de descripciones", apuntó Sanz. 

Además de que los cuentos pueden servir para que niñas y niños entiendan aspectos de la discapacidad, estos relatos también sirven para las familias, pues les ayudan a vivir los procesos de duelo, continuó la especialista. 

"No obstante, lo ideal es que los cuentos muestren la diversidad sin que se convierta en un monotema", indicó.

Recientemente, la Fundación Freno al Ictus junto a la ONG Coloria, la Fundación Gmp y la escritora de literatura infantil Susanna Isern presentaron la iniciativa "Un final para el DCA (daño cerebral adquirido)"

Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno al Ictus, habló sobre la creciente necesidad de desarrollar estrategias para niñas y niños de familias en las que algún miembro experimenta daño cerebral por accidentes cerebrovasculares, una patología con aumento del 25 por ciento en su prevalencia en personas de entre 20 y 64 años.

"Los talleres de gestión emocional para familias afectadas por un daño cerebral son un recurso maravilloso para que los más pequeños entiendan la nueva situación en casa y adquieran herramientas para afrontar la nueva realidad", dijo Agredano.

El proyecto tiene como eje el cuento El Desafío de Ardilla, un texto que, al no tener final, permite que quienes lo lean usen la imaginación para dar un cierre a la historia. 

"La llegada de un daño cerebral es algo difícil de asumir para cualquiera, algo que, obviamente, se agrava en el caso de los niños y las niñas", mencionó Isern, autora del cuento. 

En el reportaje, el diario español recomendó cuatro relatos para que niñas y niños puedan acercarse a entender la discapacidad.

  • 'Por cuatro esquinitas de nada'– Jerome Rullier (Editorial Juventud, 2004) A partir de 3 años. "Un libro sobre la diferencia, la exclusión y la amistad, con un protagonista cuadrado que no lo tiene nada fácil para jugar con sus amigos Redonditos".
  • 'El Desafío de Ardilla' – Susanna Isern (Coloria, 2024)

A partir de 4 años. 

Algo ha cambiado en la familia de Ardilla y ella no termina de entender qué es lo que está pasando. El final de la historia está en la mano de cada lector."

  • Ainhoa Revoltosa – José Carlos Andrés (Editorial NubeOcho, 2023)

A partir de 4 años. 

Ainhoa descubre que el motivo de sus continuas caídas no se debe a que sea torpe, como todo el mundo le dice, sino a que sus músculos son débiles.

  • 'Mi Lazarilla, Mi Capitán' – Gonzalo Moure (Editorial Kalandraka, 2020)

A partir de 5 años. 

Maravillosa historia de amor entre un padre y su hija, donde la capacidad de ver más allá de las limitaciones visuales marca el argumento.

Premio Fundación Cuatrogatos 2021.

Short Link: https://is.gd/6CZLoK