Critica Jalife que no hayan participado Mexicanos en convenciones demócratas y republicanas de EU
Los Demócratas y Republicanos de Estados Unidos “se pasaron de la raya”, porque en sus convenciones nacionales donde designaron a sus candidatos a la Presidencia de ese país no participó ningún mexicano, criticó el analista geopolítico, Alfredo Jalife-Rahme.
En su video-cápsula titulada: ‘Convención Republicana: El Culto Litúrgico al Trumpismo’, calificó este hecho como “ultrajante”, pues dijo que la comunidad mexicana es la primera minoría étnica que vive en la nación de las barras y las estrellas.
El 20 de agosto pasado, en la Convención Nacional de los Demócratas, Joe Biden aceptó la nominación de este partido para competir por la Casa Blanca, mientras que el 27 de agosto, el presidente Donald Trump aceptó candidatura republicana para las elecciones del 3 de noviembre.
“Voy a hacer una crítica tanto al partido Demócrata como al partido Republicano, se pasaron de la raya los dos, no hubo ningún mexicano que haya acudido y haya enarbolado la bandera de alguno de los dos partidos, lo cual es verdaderamente ultrajante, porque los mexicanos somos la primera minoría étnica de Estados Unidos, esto quizás lo paguen duro en las elecciones del próximo 3 de noviembre”, manifestó.
Sin embargo, el también catedrático, indicó que México debe mantener su equilibrio en la elección de Estados Unidos, principalmente por la relación comercial que mantienen ambas naciones y por el número de paisanos que trabajan en aquel país.
“Creo que México debe mantener muy bien su equilibrio, y nosotros tenemos un resguardo maravilloso que nos ha dado nuestra experiencia con EU y otros países, que es la doctrina Estrada, sea quien gane en Estados Unidos, nosotros estaremos dispuestos a establecer las mejores relaciones posibles, amigables, porque es el primer país con el que tenemos comercio, tenemos a nuestra primera minoría allá, por mil razones que no la tenemos con algún otro país fronterizo, como lo es con Belice y Guatemala”, asentó.
El analista político, sostuvo que independientemente del candidato que gane la elección estadounidense, la relación binacional no sufrirá un cambio mayor, porque el sello ya está hecho con la entrada en vigor del nuevo Tratado Comercial, que sustituyó al TLCAN.
“No hay que equivocarse, ya el sello de Estados y de México está hecho, y es por 17 años, y eso se llama el T-MEC, que no va a cambiar si llega Biden o Trump, ya está firmado, además es un tratado, no es un acuerdito de un barrio, de cantina barata. Aquí hay que ir más allá de las vicisitudes y estar pendientes de que nosotros prosigamos nuestra excelente relación”, expuso.
Por último, Alfredo Jalife-Rahme vaticinó que se espera una elección estadounidense “muy apretada, conflictiva y muy fraudulenta”.
“Va a ser una elección muy apretada, muy conflictiva, muy fraudulenta, que no me vengan con cuentos los demócratas que ellos no hacen fraude, todo el mundo hace fraude (…) es decir, forma parte también de su ADN congénito en Estados Unidos”, aseveró.