Crecimiento económico de México en 2023 será de cero: Bank of América
Señala que la reubicación y cierta resiliencia en las remesas pueden amortiguar la desaceleración, sin embargo, los riesgos son a la baja para la economía mexicana.
Economistas del Banco de América (BofA, por sus siglas en inglés) redujeron su pronóstico de crecimiento económico para México en 2023, al bajarlo de 1% a cero, como consecuencia de la esperada desaceleración de su principal socio comercial, Estados Unidos.
De acuerdo con información de Reuters, en el documento titulado “México: crecimiento cero en 2023, Bank Of America Securities”, se señala que la reubicación y cierta resiliencia en las remesas pueden amortiguar la desaceleración, sin embargo, los riesgos son a la baja para la economía mexicana.
“Creemos que el principal impulsor será la desaceleración de Estados Unidos, en parte impulsada por tasas de interés más altas, que esperamos impacten a México con un retraso. Los factores internos que desacelerarán la actividad en México son las tasas de interés más altas, la política fiscal aún estricta y la renovada incertidumbre, dada la disputa energética del T-MEC”, explicó la firma.
De igual forma, el BofA indicó que se espera una mayor desaceleración en Estados Unidos, a medida que la Reserva Federal (Fed) continúe subiendo sus tasas de interés.
“Dada la alta correlación histórica en las frecuencias del ciclo económico entre Estados Unidos y México, esperamos que la desaceleración de Estados Unidos se extienda a México con un retraso”, señaló.
En una nota positiva, los economistas de la firma mantienen sin cambios las expectativas para el Banco de México, con una tasa terminal del 9.5% en 2022 y sin recortes en 2023.