Corte Internacional de Justicia ordena a Rusia detener invasión a Ucrania
Con 13 votos a favor y dos en contra, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Rusia suspender, de forma inmediata, la operación militar que lleva a cabo en Ucrania.
“La Federación Rusa debe suspender inmediatamente las operaciones militares que inició el 24 de febrero de 2022 en territorio ucraniano”, declaró Joan Donoghue, juez presidente del organismo, con sede en La Haya.
En la resolución, expuso que el gobierno ruso también deberá garantizar que ninguna unidad militar o unidad armada no cometa actos tendientes a la continuación de las operaciones militares, además, ambas partes deberán abstenerse de cualquier acto que pueda agravar o ampliar la disputa ante la Corte o hacerla más difícil de resolver.
Luego de que se diera a conocer esta información, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó como una victoria la resolución de la Corte.
“Ucrania obtuvo una victoria completa en su caso contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia. La CIJ ordenó detener inmediatamente la invasión. La orden es vinculante según el derecho internacional. Rusia debe cumplir de inmediato. Ignorar la orden aislará aún más a Rusia”, señaló.