Considera EE. UU. que estrategia de “abrazos, no balazos” no ha funcionado en México
La Comisión de Combate al Tráfico de Opioides Sintéticos de Estados Unidos, consideró que, al menos en el caso del tráfico de drogas, la estrategia “abrazos, no balazos” del Gobierno de México, no ha funcionado.
A través de su “reporte final”, la Comisión aseguró que el tráfico de opioides sintéticos ofrece una alternativa más rentable a la heroína para los narcotraficantes mexicanos.
“El gobierno mexicano, en parte por autoconservación y en parte por los problemas de tráfico, que superan la capacidad actual de aplicación de la ley, adoptó recientemente un enfoque de ‘abrazos, no balazos’ para enfrentar a los grupos criminales transnacionales. Sin embargo, tales enfoques no han sido capaces de abordar los problemas de tráfico, y se necesitarán más esfuerzos”, señala el informe.
Asimismo, resalta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició su mandato con esta política para hacer frente a los cárteles de la droga, a pesar del continuo ascenso de la violencia en el país.
“Debe hacer más en los próximos meses y años para abordar de manera más directa la amenaza que representan los cárteles para la salud y la seguridad de las personas, tanto en México como en los Estados Unidos”, indicó.
Cabe señalar que la comisión estadounidense que elaboró este documento está integrada por el Senado, la Cámara de Representantes, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, la DEA, el Departamento de Seguridad Interna, el Departamento de Defensa, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.