Confinamiento y guerra con Ucrania hará sufrir la economía señala la OMC
El nuevo confinamiento de China para controlar los brotes de Covid y la guerra en Ucrania, además de las sanciones contra Rusia, provocarán que el comercio mundial tenga una perspectiva pesimista, lo que además, está perturbando nuevamente el comercio marítimo; así lo calificó la Organización Mundial del Comercio.
Durante la presentación de sus estadísticas y proyecciones para 2022 y 2023 que ha revisado a la baja, resaltó que esto se ha convertido en un foco de preocupación, pues los cálculos que tienen analizados es que el volumen del comercio de mercancía crecerá en un 3% para este año, aunque en octubre pasado se tenía una proyección del 4.7%.
"Dada la situación tan cambiante, calculamos que el crecimiento del volumen del comercio de mercancías podría ser solamente del 0.5%, o alcanzar el 5.5%, así que vemos la amplia horquilla que estamos manejando y que evidencia la incertidumbre que hay", ha explicado la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en una rueda de prensa.
En este mismo sentido, destacó que en cuanto al PIB mundial, se anuncia un aumento del 2.8% en 2022, pero la incertidumbre que ha provocado el conflicto geopolítico ha provocado que la estimación para el 2023 sea del 3.2%.
En términos generales, los impactos de la pandemia y la guerra han perturbado las cadenas de suministro, además de “la presión inflacionista y reducido las expectativas de crecimiento de la producción y del comercio", finaliza.