Condena Senado irrupción de autoridades de Ecuador en embajada de México
Respaldan posición de la SRE de denunciar ante la Corte Internacional de Justicia
El Senado de la República, a través de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, expresó su más enérgico rechazo a la irrupción violenta que realizaron cuerpos de seguridad de Ecuador a la embajada de México en Quito.
En un comunicado, la Cámara alta acusó que el acto realizado por el gobierno ecuatoriano no tiene precedentes en la historia de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, además de ser violatorio a la soberanía nacional, contradictorio al derecho internacional, en particular a la Convención de Viena, de la cual los dos países son firmantes.
Asimismo, la Mesa Directiva de la Comisión respaldó la posición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en recurrir a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al derecho internacional por parte de Ecuador.
Al respecto, la presidenta de la comisión, la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, se pronunció de manera particular condenando el actuar de las autoridades de Ecuador.
Y expresó su deseo para que la estrecha y larga amistad que durante casi dos siglos han mantenido ambos pueblos, se restablezca.