Condena ONU ejecución de Kenneth Smith con gas nitrógeno en EE.UU.

Fue declarado muerto luego de 22 minutos desde la administración del gas

Condena ONU ejecución de Kenneth Smith con gas nitrógeno en EE.UU.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó la primera ejecución por asfixia con nitrógeno en Estados Unidos, cometida en el estado de Alabama, en contra de Kenneth Smith.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su pesar por la acción, que se realizó "a pesar de la grave preocupación que suscita el hecho de que este novedoso y no probado método de asfixia pueda equivaler a tortura o trato cruel, inhumano o degradante". 

Por su parte, Ravina Shamdasani, vocera de la Oficina del Alto Comisionado, refirió que, más allá del método utilizado, "la pena de muerte es incompatible con el derecho fundamental a la vida". En ese sentido, instó "a todos los Estados a que establezcan una moratoria sobre su uso como paso hacia la abolición universal".

Citando medios de comunicación, la ONU precisó que Smith, que estaba preso desde hace más de 30 años, fue declarado muerto luego de 22 minutos desde la administración de la hipoxia de nitrógeno y tras agitarse "violentamente, retorciéndose y convulsionando en la camilla".

Recordó, además que, antes de la ejecución, las autoridades de Alabama describieron el uso de gas nitrógeno puro como "quizá el método de ejecución más humano jamás ideado".

La semana pasada, el Consejo de Derechos Humanos había pedido a Alabama que detuviera la ejecución y se abstuviera de tomar medidas para llevar a cabo cualquier otra ejecución mediante asfixia por nitrógeno.

Los expertos subrayaron sus preocupaciones ante la posibilidad de sufrimiento grave que podría causar la ejecución por inhalación de nitrógeno puro, destacando que no existe evidencia científica que demuestre lo contrario.