Condena EE. UU. resolución de la Corte Suprema de El Salvador que avala la reelección presidencial
El gobierno de Estados Unidos condenó la resolución de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, que el pasado viernes avaló la reelección presidencial, y consideró que esto va en contra de la Constitución del país centroamericano.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, publicó un comunicado en el que dice que el gobierno estadounidense señala que dicha acción daña la relación entre los dos países y erosiona la imagen internacional de El Salvador de ser un socio democrático y confiable en la región.
El pasado 3 de septiembre, la Sala Constitucional de la Corte autorizó la reelección presidencial inmediata, en contravención a la Constitución, que prohíbe a los titulares presidenciales la reelección por un período consecutivo.
El fallo es resultado de la decisión del primero de mayo de la Asamblea Legislativa de remover a los magistrados en funciones de la Sala Constitucional, e instalar reemplazos leales al presidente.
El portavoz pidió al presidente Nayib Bukele que demuestre su compromiso con la gobernanza democrática, la separación de poderes y el Estado de Derecho.