Cierran en Cuba instituciones y empresas para enfrentar escasez de energía eléctrica
Acciones para combatir los apagones en Cuba
Este viernes, el Gobierno de Cuba ordenó el cierre de escuelas, industrias no esenciales y envió a la mayoría de los empleados estatales a sus casas, como parte de un plan de emergencia energética que busca frenar los apagones que actualmente superan las 12 horas diarias, y que afectan a millones de personas.
En un video difundido en redes, el primer ministro Manuel Marrero, aseguró que debido a la economía por la que atraviesa el país caribeño, han tenido que paralizar la mayoría de las instituciones para garantizar el servicio de energía eléctrica a una mínima parte de la población.
Precisó que no sólo se detuvieron las actividades, sino que incluso tuvieron que desconectar por completo las instalaciones, pues, aunque estén vacías, éstas generan electricidad.
"Hay que decir con toda transparencia que ya la economía, hemos tenido que paralizar todas las fundamentales instituciones para poder garantizar este mínimo de energía eléctrica a la población, es decir, hemos estado paralizando actividades económicas para poder garantizar la generación a la población. De desconectar, no solamente que el centro de trabajo, no se vaya a trabajar, sino que se hace una desconexión general porque a veces aun estando vacía la instalación se está generando electricidad", informó.
Medios internacionales señalaron que el primer ministro ha comentado que esto también se debe al deterioro de la infraestructura electroenergética; así como la escasez de combustible y el aumento de la demanda.
El Gobierno cubano anunció también el cierre de discotecas, centros de recreación, la suspensión de las actividades culturales para el sector estatal y privado, así como los servicios gubernamentales no esenciales, y sólo los empleados de las industrias vitales de alimentos y atención médica en los hospitales se mantendrán laborando.
Short Link: https://is.gd/PTfXcb