Luego de 113 intentos fallidos, científicos chinos consiguen clonar un mono Rhesus
El macaco fue bautizado como 'ReTro'
Luego que en 2018, anunciaran al primer clon de un primate, un pequeño mono cangrejero, seis años más tarde, los mismos científicos que realizaron ese experimento, informaron sobre la clonación exitosa de otra especie emparentada con los humanos, un mono Rhesus, nacido tras más de 113 intentos fallidos.
La clonación de este macaco bautizado como 'ReTro', ha sido anunciado este martes en la revista científica 'Nature Communications' y su nacimiento fue logrado por el prestigioso equipo de la Academia China de Ciencias, liderado por los investigadores Falong Lu, Zhen Liu y Qiang Sol.
De acuerdo con los investigadores, a diferencia de otros experimentos similares, este animal se ha clonado con un nuevo y sofisticado método muy diferente al utilizado en su día para crear a la oveja Dolly o a los monos cangrejeros.
Aunque en total, se consiguieron obtener 113 embriones de macacos Rhesus, solo uno nació con vida; los científicos señalan que el animal ha sobrevivido más de dos años después de su nacimiento y al momento de la publicación de este estudio seguía vivo.
Cabe señalar que, hasta ahora, sumando los resultados de este trabajo y los experimentos llevados a cabo en el año 2018, tan sólo se ha conseguido clonar a seis primates tras cientos y cientos de intentos fallidos, por lo que la tasa de éxito de estas técnicas es de entre el 1% y el 1,5%.