Celebra Sánchez Cordero política migratoria de Biden; afirma que México seguirá en diálogo con EEUU
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, celebró la política migratoria adoptada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante sus primeros días en el poder.
Luego que el mandatario estadounidense firmara tres órdenes ejecutivas que buscan reunificar a familias, crear un sistema de asilo y “restaurar la fe” en el sistema de migración legal, la funcionaria federal señaló que México continuará en diálogos permanentes con las autoridades de aquél país.
“La política de Joe Biden, hasta donde nosotros tenemos conocimiento -y hemos estado en comunicación y contacto con las autoridades norteamericanas- sí va a cambiar. Esto de quédate en México para esperar que se te resuelva tu solicitud de asilo ya no va a ser, ya no va a estar ahí.
“Y que también nosotros tenemos conocimiento de esta orden ejecutiva que firmó, de que dentro de los 100 días tampoco va a haber deportaciones. Entonces, creo que, y estoy segura, que la política de Joe Biden va a cambiar sobre el tema migratorio y la relación bilateral entre Estados Unidos y México”, agregó.
La encargada de la política interna del país, dijo esperar que con los nuevos cambios se implemente una política humanista para dar atención a migrantes.
“Yo esperaría que fuera una política en donde pudiéramos ir construyendo, tanto el gobierno norteamericano como nosotros, una atención a los migrantes y una política humanista, sobre todo para todos aquellos migrantes, incluso tiene toda la intención de volver a reunir a las familias que se separaron y de avanzar mucho en estos temas.
“Entonces, me da mucho gusto, y por supuesto que estaremos en México muy atentos, y además teniendo un diálogo permanente con las autoridades norteamericanas; pero esto obviamente le toca también al canciller en relación a la relación bilateral. Pero creo que va a ser muy positiva”, dijo.