Casos de hepatitis aguda infantil podrían estar vinculados a COVID-19: The Lancet
La revista científica The Lancet dio a conocer un estudio en el que se vinculan los casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido con la COVID-19; incluso, señala que hace algunos días, una investigación de la Universidad de Kioto estableció la misma relación, señalando que el factor que provocó la enfermedad fue la variante ómicron.
La investigación presentada por la revista expone que la mayoría de los menores a los que se les ha detectado la hepatitis aguda presentan síntomas gastrointestinales y que luego dicha enfermedad evoluciona a ictericia y, en algunos casos, a insuficiencia hepática aguda.
Expone que los pacientes no registran los virus de la hepatitis A, B, C, D o E, pero en cambio, el 72 por ciento presenta un adenovirus, que se ha identificado como 41F.1 y que el 18 por ciento de los casos estudiados se han notificado en Reino Unidos. Detalla que al menos 11 por ciento de los casos ubicados en Inglaterra, dieron positivo al SARS-CoV-2 en el momento de su ingreso hospitalario.
El estudio añade que la infección puede dar lugar a la formación de un reservorio vírico y que esta puede dar lugar a la liberación repetida de proteínas víricas a través del epitelio intestinal, dando lugar a una activación inmunitaria.
Esta activación, sumada a otras acciones, podría estar dando paso a un síndrome inflamatorio multisistémico en los niños, es decir, a la presencia de la hepatitis aguda.