Se profundiza la caída en el precio del petróleo a mínimos de enero
Los temores de que los precios altos de la energía en Europa provoquen una destrucción de la demanda en el mundo, una de las causas que argumentan especialistas.
Este lunes los precios del petróleo se desplomaron, junto con los principales mercados accionarios a nivel global, ante el temor de que el mundo caiga en una recesión.
De acuerdo con medios especialistas en el tema, la cotización del barril del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), referencia para el crudo mexicano, reportó un retroceso de 2.57 por ciento, ubicándose en los 76.71 dólares, su nivel más bajo desde el 3 de enero pasado, cuando se vendió en 76.08 unidades.
Por su parte, la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) registró una caída en su precio de 2.37 dólares el barril, para cerrar la jornada en 73.66 dólares, 3.12 por ciento menos respecto al cierre del viernes, de 76.03 dólares, de acuerdo con información de Pemex.
En tanto, el precio del barril del Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre, perdió 2.42 por ciento, a 84.06 dólares en Londres.
Para Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, “la caída de precios tiene dos motores. El primero es el dólar cada vez más fuerte. El segundo, los temores de que los precios altos de la energía en Europa provoquen una destrucción de la demanda en el mundo”.
En México la divisa estadounidense al menudeo se vendió en 20.91 pesos en las ventanillas de los bancos, 1.16% o 24 centavos por arriba del cierre anterior, con lo que se ubica en el nivel más alto desde el 5 de agosto pasado, que llegó a las 20.92 unidades, según datos publicados por CitiBanamex.