Busca OPS que países vulnerables de Latinoamérica y el Caribe reciban vacuna contra el Covid a precio accesible
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció que están trabajando en los mecanismos para que los países más vulnerables de Latinoamérica y el Caribe, reciban una vacuna contra el COVID-19 “subsidiada” y a un precio “asequible” una vez que esté disponible.
Lo anterior lo dio a conocer la directora del organismo, Carissa Etienne, quien refirió que de nada servirá una vacuna si hay quienes no podrán acceder a ésta.
Recordó que la OPS cuenta con un mecanismo de cooperación denominado "Fondo Rotatorio", mediante el cual se adquieren las vacunas, jeringas y otros suministros, a nombre de sus estados miembros, sin importar su tamaño ni condiciones económicas.
“Además vamos a garantizar que el proceso sea lo más inclusivo posible, ya que asignaremos las dosis de manera equitativa entre los países que participen. La OPS va a trabajar con nuestros estados miembros para establecer las mejores estrategias de vacunación, fortalecer y adaptar los sistemas que se pueden llegar a necesitar para repartir estas nuevas vacunas. Además la OPS está coordinando con otros socios para garantizar que los países más vulnerables de la región reciban la vacuna para la COVID-19 de manera subsidiada y a un precio asequible”, dijo.
Asimismo, el organismo explicó que está negociando con el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, conocido como COVAX, para "conseguir las mejores condiciones posibles para los países de la región".