Baten récord precios de alimentos ante guerra Rusia-Ucrania
Los alimentos alcanzaron en marzo sus niveles más altos jamás registrados
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), reportó que los precios de los alimentos básicos batieron récords en 2022, principalmente con el trasfondo de la guerra en Europa del Este, que dificultó el comercio de trigo, maíz y girasol.
En un informe publicado este viernes, el organismo internacional detalló que el conflicto bélico entre Rusia contra Ucrania, quienes son el primer y quinto, respectivamente en exportación mundial de trigo, con 30 por ciento del suministro global, sumió desde febrero a los mercados alimentarios en una era de incertidumbre.
La FAO explica que pocos días después del inicio de la ofensiva rusa, el 24 de febrero del año pasado, los precios mundiales de los alimentos alcanzaron en marzo sus niveles más altos jamás registrados.
El organismo indicó que en 2022, el índice de precios de los alimentos, que sigue la variación de los valores internacionales de una cesta de productos básicos, se estableció en 143.7 puntos en promedio, es decir, 14.3 por ciento más que el valor medio de 2021.
Por lo que se considera que los precios batieron el récord de 2011, cuando se produjo una crisis alimentaria y disturbios por el hambre en África, alcanzando un índice de 131.9 puntos.