Avanza EE. UU. en la puesta en funcionamiento de su dólar digital
La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) informó que se encuentra avanzando en la implementación de un dólar digital emitido por el propio banco central.
A través de un comunicado, la Fed señaló que si bien no ha tomado una decisión sobre si poner en funcionamiento la moneda digital -conocida hasta ahora como CBDC-, han estado explorando los beneficios y riesgos potenciales de ésta desde una variedad de ángulos, incluso, a través de la investigación y experimentación tecnológica.
“Nuestro enfoque clave es si una CBDC podría mejorar un sistema de pagos doméstico de los EE. UU. que ya es seguro y eficiente, y de qué manera”, se lee en el documento.
Asimismo, aclaró que hoy en día, en el territorio estadounidense los billetes de la Reserva Federal (es decir, la moneda física) son el único tipo de dinero del banco central disponible para el público en general.
“Al igual que las formas de dinero existentes, una CBDC permitiría al público en general realizar pagos digitales. Sin embargo, como responsabilidad de la Reserva Federal, una CBDC sería el activo digital más seguro disponible para el público en general, sin riesgo asociado de crédito o liquidez”, añadió.
Por último, indicó que la Junta de la Reserva Federal emitió un documento de debate que examina los pros y contras de una posible CBDC de Estados Unidos, para lo cual se dijo abierta a escuchar todas las voces que hablen sobre el tema.